Slata mechouia – ensalada a la parrilla
Hace un tiempo os di una receta de ensalada tunecina (slata tounsia ). Al igual que ésta, la slata mechouia, literalmente «ensalada a la parrilla», es especialmente popular durante los meses de verano.
Lo ideal es cocinar las verduras al carbón, lo que confiere a la slata mechouia todo su sabor. Para los más tímidos, se puede sustituir por guindilla.
Ingredientes 4 pers. para la receta de slata mechouia
- 1 pimiento dulce
- 2 ó 3 guindillas (para los más tímidos, sustituir las guindillas por 1 ó 2 guindillas)
- 4 tomates
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Aceitunas
- aceite de oliva
- Sal
Preparación de la mechouia slata
- Precalentar el horno a 250° y colocar los tomates, las guindillas, los pimientos y las cebollas en una bandeja de horno sin pelarlos. Dejar cocer durante 30 minutos. Dar la vuelta a las verduras y añadir los dientes de ajo. Dejar cocer de nuevo y apagar el horno cuando las verduras estén tiernas y la piel se haya ennegrecido.
- Introducir las verduras en una bolsa de alimentos y cerrarla. Así será más fácil pelarlas bajo el efecto del vapor.
- Quitar las semillas a los tomates y las guindillas. Pelar todas las verduras. Si tiene un mortero, ponga las verduras en él y tritúrelas; si no, póngalas en una batidora. Tenga cuidado de no batir demasiado la mezcla. La idea es conservar la textura.
- Vierte el contenido en un cuenco, añade un poco de aceite de oliva y sal, y luego unas cuantas aceitunas. Ya está listo para servir.
A menudo se añade atún y/o huevos duros a la slata mechouia. También se puede añadir 1/2 berenjena al prepararla. La slata mechouia se sirve mejor con un buen pan oriental (kasra, por ejemplo).