Desde la antigüedad, el humano se las ha ingeniado para conservar sus alimentos mucho tiempo, antes de que existieran los refrigeradores, y el pueblo marroquí, con esas temperaturas extremas, ha creado la receta de smen, una mantequilla tradicional marroquí.
Debido a que con la leche de vaca y cabra se pueden hacer quesos y mantequillas, los marroquíes desarrollaron también la forma de conservarlas, consiguiendo una mantequilla deliciosa muy apreciada en el mundo gastronómico y a la cual incluso se le atribuyen algunas propiedades medicinales.
El smen es una mantequilla a la que se aplica un proceso de clarificación para separar el agua de la proteína, resultando una mantequilla de sabor intenso y agradable que, además, resiste largos periodos de conservación sin descomponerse.
Índice de contenido
Ingredientes
- 250 gramos de mantequilla.
- 65 gramos de sal marina.
- Colador de tela fino.
- Frasco de vidrio.
Como se debe preparar el smen marroquí
- En una olla colocamos la mantequilla en trozos a fuego bajito, entre 40 y 60 grados celsius, por 25 minutos aproximadamente.
- En lo que se derrite la mantequilla, esterilizamos el frasco de vidrio con agua hervida y le pasamos un chorrito de cloro; luego enjuagamos el frasco con agua hervida, solamente para erradicar el olor a cloro.
- Ya con el frasco limpio, vertemos la mantequilla derretida en un recipiente, pero usando el colador de tela. L
- o que queda en el colador, que es una grasa un poco transparente con un olor similar a la nuez, que es lo que vamos a utilizar.
- Le añadimos la sal y empezamos a revolver bien, depositando esta mezcla al frasco esterilizado, ¡y listo!
Si deseas añadirle un aroma a hierbas, como toque adicional, le puedes poner una ramita de orégano a esta receta de smen.
Entradas relacionadas
Receta pan batbout Marroquí
Receta de Msemen o Rghaif
Receta de Rfissa
Receta de Sfouf o sellou
This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.