Marruecos es un país de tradiciones dignas de resaltar, tesoros escondidos y un sinfín de sabores en sus platos típicos. La gastronomía árabe se caracteriza por combinar ingredientes dulces, salados y picantes; acompañados de las diferentes especias que se pueden encontrar para condimentar cada preparación.
Por esta razón, hoy, te compartiré una receta cargada de sabores y cultura árabe, la receta de sfouf marroquí o también llamada zamita, es especial para compartir con tus familiares y amigos. Puedes comerlo como postre después del almuerzo o como un acompañante a la hora del té.
Ingredientes para preparar sfouf marroquí
- 250 gramos de harina de trigo.
- 150 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas pequeñas de anís molido.
- 150 gramos de semillas de sésamo o chía.
- 3 cucharadas pequeñas de canela.
- 150 gramos de almendras.
- Dos cucharadas pequeñas de cardamomo molido.
- 1 pizca de sal.
- 150 gramos de miel.
Ingredientes para la cubierta:
- Frutos secos: maní, pasas o almendras.
- Azúcar glas.
- Semillas de sésamo o chía.
Como se debe preparar sfouf
- Primero, tuesta la harina de trigo; este paso es el más importante en la receta de sfouf marroquí porque le da el toque diferenciador. Para esto, puedes emplear una sartén o el horno.
- Son aproximadamente de 20 a 30 minutos de cocción; debes revolver la harina constantemente para evitar que se queme o se pegue.
- Una vez la harina tome un color dorado, es momento de bajarla del fuego.
- El segundo paso es tostar las semillas a fuego lento por 20 minutos, mientras eso sucede, puedes ir picando las almendras en trozos pequeños.
- En cuanto la harina y las semillas estén frías, mezcla todos los ingredientes sólidos agregando una pizca de sal.
- Por último, agregamos la mantequilla previamente fundida y la miel a la receta, mezcla bien hasta formar una masa; puedes hacerlo con las manos.
Finalmente, para tener lista la receta de sfouf marroquí, deja reposar unas horas en un molde; decora con algunos frutos secos, semillas y azúcar glas.