Cuscús mesfouf tunecino, en esta receta, me gustaría presentarle la versión djerbiana del cuscús mesfouf. Esta variante, a diferencia de las numerosas versiones argelinas en particular, es picante y suele acompañarse de guindillas o pimientos fritos (llamados felfel makli).
Ingredientes (4-5 personas) para el cuscús mesfouf tunecino
- 4 cebollas
- 2 ó 3 cucharadas de pasta de tomate
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2 a 3 guindillas o 1 pimiento
- 150 g de carne seca (también se puede utilizar carne fresca de ternera o cordero)
- 500 g de cuscús mediano
Preparación del cuscús mesfouf
- Calentar el aceite de oliva en una cacerola y añadir los 150 g de carne y las cebollas. Dejar cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando (en este momento las cebollas deben estar translúcidas).
- Añadir 2 ó 3 cucharadas grandes de pasta de tomate a la mezcla y cocer a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir las guindillas picadas y dejar cocer otros 10 minutos. La mezcla no debe quedar ni demasiado espesa ni demasiado fina, por lo que puede reservar la salsa en este momento.
- Llene la olla de cuscús con agua y caliéntela. Mientras tanto, vierta los 500 g de cuscús en un cuenco, añada 1 cucharada de aceite de oliva y vierta un vaso de agua, luego mezcle la sémola con la mano con movimientos circulares.
- Cuando el agua hierva, añadir el cuscús y dejar cocer durante 30 minutos. Verter el cuscús en el recipiente y repetir la operación realizada anteriormente, es decir, verter un vaso de agua y mezclar la sémola con movimientos circulares, después cocer otros 20 minutos.
- Una vez cocido, vierta la sémola en su recipiente y mézclela con su salsa.
El cuscús mesfouf es popular por su ligereza, especialmente durante los meses de verano, cuando suele acompañarse de un vaso de laben (leche fermentada).