Receta de Msajan o Mosajjan. Receta Palestina
Es un plato auténtico palestino, es una receta típica y tradicional de la cocina Palestina y se considera junto al maqlubaun símbolo popular de la gastronomía de la gente campesina debido principalmente a que sus ingredientes existen en cual rincón del campo palestino. Hoy dia este plato se destaca en banquetes y fiestas populares, es un plato muy apreciado en restaurantes especializados.
Paso 1
Lavar bien la carne del pollo y cubrirla con agua fría en una cazuela. Añadir la sal, la canela en rama, la pimienta, el comino, el laurel y una cebolla cortada. Poner a hervir eliminando la espuma de vez en cuando.Cocer durante media hora. Separar los trozos de pollo en una fuente y conservar un vaso del caldo después de colarlo.
Paso 2
Limpiar las cebollas y cortarlas en paralelo ó en juliana. Poner una sartén amplia ó una cazuela con el aceite de oliva y echar toda la cebolla añadiendo algo de sal y remover bien para que el aceite cubre todas las hebras. Con el fuego mediano, la cebolla tardará pocos minutos en empezar a pocharse.
A mí personalmente me gusta que la cebolla sea algo caramelizada sin añadir azúcar, por ello seguimos reduciendo la cebolla lentamente, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se va a cambiar de color. Eso sí, los cuatro kg. de cebollas se reducirán tanto hasta que apenes quedan en la mitad.
Para evitar ó reducir las lágrimas durante el corte de cebollas, se aconseja utilizar buena tabla, un cuchillo cebollero bien afilado y apartar la tabla de cortar hacia adelante para no tener los cortes en perpendicular a la cara.
Paso 3
Agregar los trozos del pollo cocido, el vaso de caldo y el zumaque a la cebolla y el aceite, revolver bien y dejar reposar durante veinte minutos hasta que el pollo absorba el sabor de la cebolla y el aceite, luego retirar del fuego.
Paso 4
Separar el pollo y ponerlo en una fuente, mojar los panes separados con el caldo de cebolla y aceite y luego colocarlos en una bandeja forrada con papel de horno. Untar los panes con la mezcla de cebolla y zumaque. Repartir los trozos del pollo encima de los panes. Meter la bandeja en un horno muy caliente durante cinco minutos.
Paso 5
Freír las almendras y los piñones en aceite de oliva, sacar la bandeja del horno, espolvorear zumaque encima del pollo y del pan untado con la cebolla , poner las almendras y los piñones y servir caliente.
Paso 6
Se come el mosajjan normalmente con la mano y se acompaña con yogur ó ensalada de pepino con yogur.