Receta de baklawa de almendras, este es sin duda uno de los pasteles orientales más populares: el baklava de almendras. Consumido principalmente durante el Ramadán, el baklava de almendras es un pastel hecho con finas láminas de pasta con almendras y avellanas molidas.
Cubierto de miel, este pastelito es una delicia para el paladar, pero necesitará paciencia y tiempo para prepararlo.
Ingredientes (1 bandeja) Baklava de almendra
Para la masa :
- 700 g de harina tamizada
- 300 g de sémola fina
- 60 g de mantequilla
- Almidón
Para el relleno :
- 300 g de almendras molidas
- 150 g de almendras enteras
- 200 g de nueces
- 300 g de avellanas
- 350 g de azúcar
- 400 g de mantequilla fundida
- 1 paquete de almidón en polvo
- 1 litro de jarabe de azúcar
- Agua de azahar
Preparación Baklava con almendras y avellanas
- Tostar los frutos secos (almendras, nueces, avellanas) en el horno durante unos 15 minutos. A continuación, sacar los frutos secos y pelarlos. Reservar 150 g de almendras enteras, que se utilizarán para decorar el baklava.
- Triturar todas las almendras con la batidora, procurando que la textura quede ligeramente granulada. Añada a la mezcla el azúcar y el agua de azahar (según su gusto).
- A continuación, prepare la masa. Vierta la harina y la sémola en un bol y añada 60 g de mantequilla y una pizca de sal. Amasar la masa, añadiendo agua de vez en cuando, hasta obtener una masa firme.
- Dividir la masa en 14 bolas iguales. Aplastar cada una con un rodillo hasta obtener una masa muy fina. Espolvorear ligeramente de vez en cuando.
- Unte la bandeja con mantequilla, coloque la primera lámina y humedézcala con mantequilla derretida utilizando un pincel de cocina. A continuación, coloca 6 láminas más, una a una, humedeciéndolas con mantequilla derretida (deberían quedarte 7 láminas).
- Vierte la mezcla que has hecho en el paso 2 sobre las hojas. A continuación, proceda de la misma manera, cubriendo las últimas 7 hojas, humedeciéndolas una a una con mantequilla. Con un cuchillo, haz una muesca en la parte superior (bastante pronunciada), formando rombos. Para obtener un bonito resultado, reserve previamente 150 g de almendras tostadas. Corta cada almendra por la mitad y colócalas encima de cada trozo.
- Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180°. Dejar cocer durante 45 minutos.
- Sacar la bandeja y rociar con una mezcla de miel caliente y agua de azahar.